Biografía

Periodo de formación

Nace el 20 de octubre de 1955 en Carbonero el Mayor, Segovia.

A los 17 años comienza su formación en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid, graduándose en talla en madera y vaciado y moldeado.

De 1976 a 1981 se forma en el estudio del escultor Juan Luis Vasallo, con el que aprende a modelar y a dibujar, así como las técnicas y procesos de la escultura. Durante ese período también obtiene cada año la beca de dibujo del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1981 realiza cursos de grabado en la Escuela de Artes y Oficios.

En 1982 obtiene la Pensión de Grabado en Hueco en la Real Academia de España en Roma. Durante su estancia en Roma en 1982 y 1983 profundizó en la técnica y concepto escultóricos a partir de la observación de los maestros clásicos. En 1983 estudia en la Scuola dell'Arte della Medaglia en el Istituto Poligráfico e Zecca dello Stato de Roma, colaborando ese mismo año con el escultor Miguel Berrocal en su estudio de Verona.

En 1988 instala una fundición para experimentar, practicar e investigar sobre las técnicas y materiales utilizados en la fundición artística. Como consecuencia de ello, el artista ha realizado la fundición de gran número de sus propias esculturas, lo que le ha permitido controlar el proceso escultórico hasta el final.

Desde 1984 es profesor en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.

Obra

Desde 1980 a la actualidad ha recibido diversos encargos de medallas conmemorativas para instituciones públicas segovianas y de ámbito nacional, de galardones para diversos premios y de otros elementos escultóricos publicitarios, ornamentales y monumentales. En el año 2005 realizó una reinterpretación de las Llaves de la Ciudad de Segovia para el Ayuntamiento de la ciudad, a partir de los originales medievales conservados en el Museo de Segovia.

Entre su obra monumental es destacable el Cristo de Robledo (1997), la Fuente de los lagartos en bronce y granito para el Museo Rodera Robles (2004), el Monumento a Manuel Sanz Gil en Cabezuela (2006) o el Monumento a la Semana Santa de Segovia (2007).

Exposiciones

Ha participado en importantes muestras colectivas, entre las que destacan:

  • Premio Alcántara (Madrid, 1980)
  • Certamen Nacional de Valdepeñas (1981)
  • Círculo de Bellas Artes de Madrid (1983)
  • Pensionados de la Real Academia de España en Roma
  • Instituto de Cultura Español (Nápoles, 1983)
  • I Biennale della Medaglia d'Arte, Palazzo Strozi (Florencia, 1983)
  • "Segovia Arte Actual" en el Torreón de Lozoya (Segovia, 1978)
  • "Andrés Laguna y su Tiempo" en el Torreón de Lozoya (Segovia, 1999)
  • "Tauromaquia" en la Casa de los Picos (Segovia. 2000)
  • Medallas FIDEM Seixal (Portugal 2004)

Individualmente ha realizado exposiciones de su obra en la Casa de los Picos (Segovia, 1987), en el Torreón de Lozoya (Segovia, 2001) y, recientemente de nuevo en la Casa de los Picos (Segovia, 2016).

Premios

Ha recibido el Premio Martínez Bueno (1979) y la 2ª Medalla en Escultura en el Salón de Otoño de Madrid (1980), además de varios premios mensuales de apuntes del Círculo de Bellas Artes de Madrid.